Sattva guna o modo del bien: Se asocia con cualidades como la pureza, la serenidad, el conocimiento y la armonía. En el plano mental, se manifiesta como claridad y percepción pura. Sattva fomenta un estado de paz interior y equilibrio. Cuando Sattva predomina, nos sentimos en paz, felices y contentos.
Impacto en nuestra vida: Las personas con predominancia de Sattva tienden a ser calmadas, reflexivas y equilibradas. Sus decisiones suelen ser sabias y están basadas en la ética y el pensamiento compasivo.
Fomento de Sattva: Se puede cultivar a través de una dieta saludable y pura, prácticas espirituales como el yoga y la meditación, y rodeándose de un ambiente positivo y armonioso. Pero ¿qué es una dieta pura? Está basada en alimentos que hayan crecido con luz, sin sufrimiento, es decir una alimentación básicamente vegetariana. Por ejemplo, las frutas son sáttvicas.
Rajas guna o modo de la ambición: Rajas está relacionado con la actividad, el cambio y la excitación. Es imprescindible tener algo de esta guna para generar una acción porque es la fuerza que nos impulsa a actuar, a cumplir deseos y a enfrentar desafíos. Se expresa como energía y pasión, pero también puede llevar al estrés y la agitación. Cuando Rajas es dominante, podemos sentirnos inquietos, ambiciosos o estresados. Los hombres suelen ser más rajásicos que las mujeres.
Impacto en la vida diaria: Las personas con predominancia de Rajas pueden ser proactivas, ambiciosas y orientadas a objetivos. Sin embargo, también pueden experimentar ansiedad y frustración si esta energía no está bien gestionada.
Regulación de Rajas: Se puede equilibrar mediante prácticas que fomenten la calma y el enfoque, como el yoga suave, la meditación y el manejo del tiempo y del estrés porque más nos estimulamos, más nos perjudicamos. En cuanto a alimentación, comer demasiada carne, que es rajásica no está indicado así como el exceso de comidas picantes, fritas o dulces. Cualquier exceso es rajásico.
Tamas guna o modo de la destrucción: Tamas está asociado con la oscuridad, la inercia y la ignorancia. Se manifiesta como estancamiento, confusión y resistencia al cambio.
Impacto en la vida diaria: Las personas con predominancia de Tamas tienden a ser letárgicas, indecisas o resistir al cambio. Puede llevar a la procrastinación y a la apatía.
Reducir Tamas: Implica fomentar un estilo de vida activo, buscar nueva información y conocimiento, y establecer hábitos saludables. La exposición a entornos luminosos y positivos también ayuda a contrarrestar Tamas. Cuidar su alimentación evitando el alcohol, los alimentos fermentados o las setas que crecen en lugares oscuros y húmedos pero también los alimentos congelados, cocinados con días de antelación, etc.
Estas cualidades están presentes en todos los aspectos de la vida y en cada persona en diferentes grados, influyendo en nuestra personalidad, comportamientos y estados mentales. El objetivo en la práctica del yoga y la meditación es aumentar Sattva para llevar una vida más equilibrada y consciente. Si conseguimos llegar al equilibrio entre las tres gunas, conseguiremos alcanzar una salud emocional, espiritual, mental y física.
Foto: Valérie Dana